miércoles, 8 de octubre de 2014

World Press Photo 2014








World Press Photo
El domingo 16 de septiembre fui al Museo Franz Mayer para conocer la exposición de World Press Photo 2014. Las fotografías eran realmente asombrosas e impactantes. La verdad fue muy difícil elegir entre tantas fotos porque la mayoría me gustaron. No me gustan tanto las imágenes de guerra, pero estas fotografías iban más haya del concepto de guerra. Te hacían imaginarte en esa situación, la angustia, el miedo, los nervios, todo te lo imaginas. Las fotografías eran de temas realistas, es decir de nuestra época actualmente. Trataban temas como pobreza, asesinatos, maltrato, superación personal, esfuerzo, desempeño, lucha, deportes, animales, etc. Eran como de todo un poco. Yo recomiendo mucho esta exposición porque en verdad vale la pena ir porque cada foto tiene su propio mensaje y todas te hacen reflexionar mucho. Por ejemplo, te hacen pensar acerca de como valoramos las cosas que tenemos, como desperdiciamos tiempo de nuestra vida preocupándonos por cosas insignificantes como cosas materiales, etc. Vayan esta muy padre la exposición.




















Tyler Hicks
USA
2nd prize spot news
Número 120 en la exposición World Press Photo 2014 en el Museo Franz Mayer

Unos hombres armados y enmascarados balacearon el centro comercial Westgate, en Nairobi, Kenia. Este centro comercial era un punto de encuentro de gente rica de la elite keniana. En un ataque que duró 4 días, murieron al menos 60 personas y más de 200 heridos. Los 4 hombres armados eran de origen somalí. El grupo somalí afirmó que la responsabilidad del asalto era una advertencia a Kenia para que retirara sus tropas de Somalia, donde forman parte las fuerzas de paz de la Unión Africana en conflicto con los participantes.
Se me hace muy interesante como una madre hace lo que sea para proteger a sus hijos. No me imagino que debían de haber sentido, es decir el impacto y la impresión del ataque. Lo que me hace feliz es que se escondieron bien y permanecieron quietos para poder escapar sin ningún daño alguno. Me parece una fotografía impactante con un trágico y problemático comienzo pero con un bonito feliz para la familia. Me llama la atención como un fotógrafo puede llegar a tomar fotos con tanta influencia y significado, donde exponen hasta sus propias vidas.









Brent Stirton
South Africa
1st prize staged portraits
Número 133 en la exposición World Press Photo en el Museo Franz Mayer

Estudiantes albinos invidentes en la residencia del Vivekananda Mission School, un internado para ciegos, en Bengala occidental, India. La escuela enseña habilidades vitales a niños invidentes de entornos no favorables.
Me gusta mucho esta foto porque te deja un mensaje de reflexión debido a que estos niños viven aprendiendo cosas nuevas todos los días para poder sobrevivir. Me hace reflexionar de cómo hay personas que se quejan de no tener los lujos y las riquezas, es decir se quejan de cosas inútiles y no tenemos razón para quejarnos porque estamos sanos. Hay que aprender a agradecer todo lo que tenemos. Ayudar a los demás es lo que nutre al alma, hacer feliz a alguien es muy importante para poder sentirnos plenos y llenos, es cumplir con una razón de nuestra existencia que es ayudar a los demás sin recibir nada a cambio.
Los fotógrafos me sorprenden con su habilidad de captar una imagen y llevarte a percibir su intención detrás de una historia y hacerte reflexionar acerca de esta. 






Sara Lewkowicz
USA
Ist Prize Contemporary Issues

La violencia doméstica se concibe como un crimen privado, escondido, disculpado u ocultado, incluso por parte de las víctimas. Maggie vive en Ohio con sus hijos Kayden y Memphis. Su pareja, Shane, desde hace unos meses, ha tenido problemas de adicción y, además, ha pasado una gran parte de su vida en la cárcel. Una noche tuvieron una discusión violenta entre ellos, después de volver de un bar. Shane le dijo a Maggie que podría escoger entre ser golpeada en la cocina frente a un amigo suyo, o bajar al sótano y hablar en privado. Maggie se negó a permanecer a solas con él, por lo que se aumentó la intensidad de su ira. Al final, Shane fue arresatdo gracias a un vecino que llamó a la policía. Fue condenado a 9 meses de prisión.

Me pareció interesante esta fotografía porque la violencia es un tema que ha permanecido y sigue avanzando. Me alegro que Shane pague por sus actos y que Maggie no permita más que nadie le vuelva a poner una mano encima. Me gusta que tomen fotos de temas cotidianos porque a veces la gente no cree que esto sea una realidad. De esta manera, se dan cuenta de las repercusiones que esto puede traer para tomar sus prevenciones. 

























No hay comentarios:

Publicar un comentario