Desde que la fotografía tiene acceso a la prensa, pudimos tener acceso a
información de diferentes partes del mundo. Antes, los sucesos y noticias de
otros pueblos habían llegado a través de la palabra escrita. La imagen en la
prensa es el reflejo concreto del mundo que cada uno habita. Al mismo tiempo,
la foto en la prensa es un excelente medio de propaganda de sí misma.
Con la mecanización en la reproducción de las imágenes, con la innovación
de la placa seca al gelatino-bromuro, que permitió el uso de las placas
previamente preparadas, las considerables mejoras en los objetivos, como fue la
película en rollos y el perfeccionamiento en la transmisión de imágenes por la
telegrafía con el tiempo se dieron las condiciones necesarias que permitieron
el paso a la fotografía en la prensa.
Desde sus inicios, la fotografía se empleó como testimonio gráfico en los conflictos bélicos del mundo entero.
Luego de la República de Weimar la
situación cambió con Hitler en el poder, en 1933.
La prensa alemana, que hasta ese momento había logrado definir un carácter
liberal y competitivo quedó bastante controlada, después de haber conseguido
notables mejoras, como fue el hecho de adquirir un lenguaje fotoperiodístico
propio, versátil y capaz de explotar al máximo sus posibilidades comunicativas.
Sin embargo, dicha involución, una época muy rica en el campo cultural y
científico, fue un momento de libertad de prensa y con grandes avances en
tecnología que proporcionará obturadores, es decir disparadores más rápidos
para enfocarse en objetivos precisos, que fue benéfica, pues sería hasta
entonces cuando el reportaje fotográfico alcanzaría su plena madurez con una
serie de publicaciones que comenzaron a aparecer en varios países. Todos
aquellos que habían creado el fotoperiodismo moderno en Alemania propagaron su
pensamiento en el extranjero y ejercieron una gran influencia en la prensa
ilustrada de Francia, Inglaterra y Estados Unidos.
El haber tenido la posibilidad de retratar a personas en condiciones
extremas y poder captar la extensa gama de emociones producidas durante los
conflictos bélicos, hizo posible otorgarle una imagen no sólo a la guerra, sino
le otorgó un rostro determinado al fotoperiodismo.
Fuentes:
http://catalogo.artium.org/dossieres/4/fotoperiodismo-la-realidad-captada-por-el-objetivo/historia/primeras-publicaciones-foto-1
http://fundacionmanuelbuendia.org.mx/glossary/historia-del-fotoperiodismo/
Fuentes:
http://catalogo.artium.org/dossieres/4/fotoperiodismo-la-realidad-captada-por-el-objetivo/historia/primeras-publicaciones-foto-1
http://fundacionmanuelbuendia.org.mx/glossary/historia-del-fotoperiodismo/
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