miércoles, 8 de octubre de 2014

Iwojima y Niña Napalm

La Niña Napalm 













Antes que nada explicaré que es napalm: también conocido como gasolina gelatinosa se refiere a un combustible que es más duradero que la gasolina simple. Es una mezcla entre jabón de aluminio y gasolina. Como resultado produce un gel de gasolina altamente inflamable y ardiente.
Continuemos…El 8 de junio de 1972, durante la Guerra de Vietnam, un avión estadounidense lanzó una bomba de napalm en la zona habitada de Trang Bang. Phan Thj Kim Phúc se encontraba allí con su familia. Esta niña de 9 años fue gravemente quemada por la bomba y corría fuera de la población quitándose toda su ropa que ardía en llamas. En ese momento, el fotógrafo Nick Ut tomó la fotografía y enseguida llevó a la niña al hospital. Kim Phúc permaneció ahí durante 14 meses y feu sometida a 17 operaciones de injertos de piel.Cuando regresó a su casa, Kim añoraba su vida normal y quería estudiar la carrera de medicina, ero el gobierno vietnamita la obligó a dejar la escuela por considerarla un “símbolo nacional de guerra”.Kim actualmente es una activista vietnamita-canadiense conocida mundialmente por ser la niña napalm y la fotografía le dio la vuelta al mundo y ganó el premio Pulitzer; Kim aun tiene contacto con Nick Ut, con quien comparte una amistadEn 1997, Phúc fundó la Fundación Kim Phuc, cuya misión es ayudar a los niños víctimas de la guerra; ese mismo año fue nombrada embajadora de la Buena Voluntad de la UNESCO.   Me gusta y se me hace muy interesante esta fotografía porque se volvió un símbolo nacional de la guerra debido a que muchos historiadores consideran que ayudó a frenar la guerra en Vietnam. Se me hace muy llamativo el hecho de cómo una simple fotografía puede llegar a tener tanta influencia y simbolismo. También que todas las fotografías tienen una historia detrás con causas y consecuencias que la hicieron ser así y no de otra manera. 

Iwo Jima 





Desde hacía tiempo Estados Unidos tras su conquista en las Islas Marianas (Saipán, Guam y Tinian) y las Islas Palau (Peleliu y Angaur), buscaba una isla cercana a Japón que pudiera albergar cazas con el fin de escoltar a las superfortalezas volantes B-29 en sus incursiones aéreas sobre el territorio metropolitano. De hecho el principal problema es que desde sus bases en las Marianas los B-29 únicamente tenían combustible para llevar poco peso en su interior, con lo cual las que arrojaban sobre Japón provocaban daños mínimos a costa de pérdidas enormes en aparatos. Para evitar tales inconvenientes era necesario conquistar una isla próxima al archipiélago japonés. Y aunque usted no lo crea Iwo Jima en las Islas Volcano fue el lugar seleccionado para tal acción bajo el nombre de “Operación Detachament”.

Situado a medio camino entre Tokyo y las Filipinas, se encontraba un islote volcánico de color gris que era la Isla de Iwo Jima, conocida como “Isla Ceniza”. Tal nombre venía dado porque la isla entera estaba cubierta por ceniza volcánica gris y se componía mineralmente por lava seca.
Dentro de Iwo Jima, las tropas con que contaba Japón eran de 21.060 hombres, de los cuales 14.500 eran soldados y 7.000 marineros armados, acompañados por 800 cañones y 40 tanques. Si por algo destacaba Iwo Jima es que había sido convertida en una fortaleza inexpugnable. Por toda la isla se levantaron fortificaciones, búnkers, casamatas y todo tipo de obstáculos.


Contra Iwo Jima el 16 de Febrero de 1945 comenzó el bombardeo naval previo con los acorazados USS Arkansas, USS Texas, USS Nevada, USS Idaho y USS Tennessee, mientras que el resto de la flota estadounidense rodeaba la isla.

El 26 de Marzo de 1945 finalizó la Batalla de Iwo Jima con victoria estadounidense. La isla volcánica se convirtió en una base para los bombarderos B-29 y los cazas P-51 Mustang que iban a bombardear Japón, tarea que permitió salvar muchas vidas de pilotos norteamericanos. A pesar de todo, no fue comparable a las vidas humanas que trataron de conquistarla y defenderla.
 Lo que aparentemente parecía una tranquila isla, un lugar apropiado para el aburrimiento, se convirtió en una catástrofe humana. La Isla de Iwo Jima se volvió un símbolo de los Estados Unidos con la famosa fotografía que tomó el fotógrafo Joe Rosental (de la Associated Press) de la izada de la bandera en el Monte Suribachi.. Fue en ese instante cuando se recopiló una de las imágenes más famosas de la Segunda Guerra Mundial, los protagonistas eran los marines John Bradley, Ira Hayes, Franklin Sousley, Harlon Block, Michael Strank y Rene Gagnon, izando la bandera de los Estados Unidos sobre el Monte Suribachi. 

Lo que más me sorprende sin saberlo esta imagen se convirtió en una de las fotografías más caras de la historia y se representó en un monumento en Washington en honor al valor de los marines norteamericanos. Nunca me imaginaría que un trozo de tierra tan pequeño y simple, se llevó la vida de 26.743 seres humanos. Jamás un nombramiento tal como el de “la picadora de carne” hubiese podido ser más acertado. 


PD: Me encantan las historias detrás de las fotografías.








Fuentes:

http://es.wikipedia.org/wiki/Phan_Thị_Kim_Phúc  
http://www.abc.es/20120606/internacional/abci-foto-nina-napalm-201206061021.html 
http://es.wikipedia.org/wiki/Napalm
http://www.eurasia1945.com/batallas/contienda/batalla-de-iwo-jima/ 









No hay comentarios:

Publicar un comentario