Taenia Solium
La taenia es un parasito, un gusano plano en forma de cinta que puede llegar a medir hasta 4 metros. Miles de huevos son liberados con los proglótidos maduros, a través de las heces de humanos infestados. Los embriones se liberan al ser comidos, generalmente por cerdos domésticos y jabalíes, y a través de la sangre invanden la musculatura donde forman el cisticerco donde se encuentra la forma larvaria del parásito. Es por eso que si el ser humano consume carne crudo o mal cocida, la taenia se fijará al intestino delgado, donde se generará el individuo alto.
El hombre puede ser también consumidor de los embriones al ingerir frutas, verduras o agua contaminada con huevos infestantes, por lo que también puede padecer "cisticercosis".Él es el único huésped que puede alojar a la Taenia solium adulta, por lo tanto es la única fuente de infección de la cisticercosis, siendo posible desarrollar la cisticercosis por autoinfección, aunque esto es poco frecuente.
La cisticercosis se adquiere por la ingesta de alimentos contaminados con huevos de T. solium.
Los portadores de T. solium juegan un papel central como causa de cisticercosis en los hospederos intermediarios principales, los cerdos, en mucho menor medida en perros y en la perpetuación de la transmisión de la enfermedad en la comunidad (familiares, otros convivientes).
Etapas: Etapa de huevo
Desarrollo de la tenia
Adhesión y crecimiento
La tenia se adhiere al estómago y madura hasta la adultez. Las tenias adultas pueden medir de 2 a 7 metros y pueden poner hasta 1000 huevos por día. Este parásito llega al estadio adulto en dos meses.
Reinfección
La tenia libera los huevos a través del tracto digestivo del animal afectado. Si un humano u otro cerdo consumen un alimento contaminado, el ciclo vuelve a comenzar. La preparación adecuada del cerdo elimina el riesgo de infección por tenia solium para los humanos y los cerdos.
Complicaciones adicionales en los humanos
Las tenias puede producir quistes en los humanos que deben ser extirpados quirúrgicamente. La forma más grave ocurre cuando la tenia se aloja en el cerebro. Los quistes que se desarrollan en los músculos pueden ser extremadamente dolorosos. Los pacientes infectados con tenias deben consultar al médico para recibir un tratamiento adecuado.
En resumen... La tenia adulta deposita los huevos en el sistema digestivo de una persona. El cerdo come alimentos o bebe agua contaminada con heces humanas y se contagia a través de los huevos de la taenia solium. La tenia es ingerida, y los huevos eclosionan dentro del cerdo u otro huésped. Normalmente, los huevos eclosionan dentro del estómago del cerdo, donde luego la tenia crece hasta volverse adulta.
En resumen... La tenia adulta deposita los huevos en el sistema digestivo de una persona. El cerdo come alimentos o bebe agua contaminada con heces humanas y se contagia a través de los huevos de la taenia solium. La tenia es ingerida, y los huevos eclosionan dentro del cerdo u otro huésped. Normalmente, los huevos eclosionan dentro del estómago del cerdo, donde luego la tenia crece hasta volverse adulta.
Tener cuidado con:
El consumo de carne de cerdo mal cocida e infectada.
Frutas mal lavadas.
Verduras contaminadas, crudas o mal cocidas y mal lavadas.
Por contacto con personas infectadas.
Por contacto con materia fecal infectada.
Autoinfección.
Prevención:
- Lavarse bien las manos con agua y jabón, después de evacuar y antes de ingerir alimentos.
- Evitar consumir alimentos que no estén lavados o cocidos.
- Lavar con agua corriente frutas y verduras.
- Evitar comer cerdo y otras carnes crudas o insuficientemente preparadas.
- No comer carne de cerdos que pueden haber sido infectados con la tenia.
- Beber sólo agua embotellada o hervida (por 1 minuto) o bebidas carbonadas (con burbujas) en latas o botellas. No beber de fuentes o bebidas con cubitos de hielo.
- Provisión de agua limpia y de saneamiento: disposición adecuada de excretas humanas, a través del uso de drenaje o letrinas
- Medicar a toda persona que haya adquirido el parásito.
- El tratamiento debe ir acompañado de medidas veterinarias, como la mejora de la inspección y el control de la carne, la mejora de la cría de cerdos y de su inspección, y el tratamiento de los animales infestados.
- La educación sanitaria acerca de la transmisión de los parásitos y de la manera de mejorar los hábitos de higiene y las condiciones sanitarias de personas y animales.
- La mejora generalizada de las condiciones de vida
- Una legislación adecuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario