Sistema de Cutzamala
El agotamiento de los recursos hídricos de la cuenca de Lerma, los conflictos regionales y, sobre todo, los hundimientos progresivos del subsuelo de la ciudad de México por la extracción del agua, propiciaron traerla de la segunda cuenca circundante: Cutzamala.
En 1976 se inicia allí otra de las obras de abastecimiento hidráulico más impactantes del país: el aprovechamiento del agua almacenada en 7 presas localizadas en la cuenca alta del río citado.
Es un sistema hídrico que almacena, conduce, potabiliza y distribuye el agua dulce a la población del DF y estado de México. Tiene una capacidad de 19 metros cúbicos por segundo.
Antes de que llegue a los hogares del DF y zona conurbada, el líquido pasa por siete presas, donde hay problemas de asentamientos, descargas de aguas negras, de agroquímicos, de plantas de tratamiento que no operan adecuadamente, sin contar la sequía; el riesgo a futuro es que no se pueda "purificar".
Siendo considerada una de las mayores obras de ingeniería civil en el mundo, ya que debe bombearse el agua desde una altura de 1600 m.s.n.m. en su punto más bajo y hasta los 2702 m.s.n.m. en su punto más alto, este sistema se extiende por las entidades de Michoacán, Estado de México y el Distrito Federal.
- Presa del Bosque
- Presa Colorines
- Presa Tuxpan
- Presa Villa Victoria
- Presa Valle de Bravo
- Presa Ixtapan del Oro
- Presa Chilesdo
Este sistema, es el abastecimiento de agua potable más grande del país y transporta las aguas de las presas de almacenamiento mencionadas anteriormente, tal como se muestra en la siguiente imagen:
Extensión y altitud
El Sistema Cutzamala cuenta con 7 presas, 6 macroplantas de bombeo, 72 kilómetros de canales abiertos, 44 de túneles y 218 kilómetros de acueductos. Además, posee de una planta potabilizadora con capacidad de 19 m3/s para suministro de agua potable de la Zona Metropolitana del Valle de México y Toluca. Recorren, desde Atizapán a la Ciudad de México, 2.500 m de tuberías.
El volumen de agua almacenado en las presas del sistema suma entre 790 y 840 millones de metros cubicos, lo que representa las dos terceras partes de la capacidad de la presa Chicoasen, una de las más grandes del país.
El Sistema Cutzamala es una obra hidráulica con el propósito de aprovechar el agua almacenada en un conjunto de presas para abstener la zona. El consumo en la ZMCM es de aproximadamente 62 m3/s, de los cuales 35 m3/s se destinan el DF y 27 m3/s a los municipios conurbados del Estado de México. Las tres principales fuentes de abastecimiento son el acuífero del Valle de México (66%), el acuífero del Valle de Lerma (9%), y el sistema Cutzamala (25%).
FUENTES:
- http://cuencavalledemexico.com/informacion/cuenca-del-valle-de-mexico/situacion-del-recurso-hidrico-2/sistema-cutzamala/
- http://www.planverde.df.gob.mx/carcamodedolores/el-agua-en-la-cuenca/cutzamala/
- http://www.planeta.com/ecotravel/mexico/ecologia/97/0897agua2.htmlhttp://www.ampres.com.mx/pdf/potabilizadora_cutzamala.pdf
- http://www.planeta.com/ecotravel/mexico/ecologia/97/0897agua2.html
- http://www.conagua.gob.mx/CONAGUA07/Temas/CUTZAMALA.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario